Nuria del Saz myBloggie 2.1.5 © 2005   
27 May 2015   01:33:06 pm
Translateka.com - Diccionarios en línea para invidentes
Hoy os quiero presentar una nueva web que, en principio, nos va a facilitar bastante a los que no vemos, la consulta de diccionarios de otros idiomas. Se llama Translateca y tiene muy buena pinta.

Ellos se autopresentan de esta forma:

Translateka.com - Diccionarios en línea para invidentes

Y según me cuentan lo han creado teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual. Es un conjunto de veinte diccionarios bilingües accesibles en la red que incluyen cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés y polaco.

Hasta el 31 de mayo, cada persona que se registre, podrá utilizarlo de forma gratuita durante tres meses. Luego, será un servicio de pago, cuyas tarifas están en la web descritas.

El servicio se destina a las personas ciegas o con poco resto visual que quieran desarrollar sus conocimientos y habilidades lingüísticas, ya sean estudiantes o personas que quieran ampliar su léxico en otros idiomas.

La web ha sido diseñada de acuerdo con las normas de accesibilidad y es compatible con los lectores de pantallas. Pero para los que no estén familiarizados con las voces sintéticas o para los que ya están cansados de ellas, también han previsto una versión con voz. Se trata de un original sistema para facilitar la memorización del vocabulario. Gracias a un sistema especial de repeticiones, accesible en el apartado “Aprendizaje”, no solo podremos traducir las palabras, sino también aprenderlas.

Con esta nueva web, podemos encontrar una palabra rápidamente, de forma accesible, pero es que además la podemos escuchar y, por eso, aprenderla.

Se navega por la página usando la tecla tab, pero más sencillo aún es valerse de los atajos de teclado para ganar en rapidez. Así, con una tecla podemos escuchar la grabación rápidamente, añadir una palabra al listado de aprendizaje, borrar la casilla o intercambiar los idiomas que usamos. Por esa razón,el modo de aprendizaje de vocabulario me parece muy interesante, porque esto en otras webs era lento y tedioso para los ciegos. Además, todas las grabaciones han sido preparadas por profesionales nativos de cada una de las cinco lenguas que ofrece.

Esta es la dirección del sitio:

www.translateka.com


Categoría : Tiflotecnología (tecnología para ciegos) | Enviado por : Nuria | Comentarios[3] | Referencias [0]
11 Sep 2006   08:31:31 am
!Qué poca vista!
Leo en la prensa que Microsoft amenaza con retrasar el lanzamiento de Windows Vista en Europa. Mi primer pensamiento ha sido decir para mis adentros con mucho retintín “uy, qué pena me da”. Por lo visto la Unión Europea le exige al gigante informático que cumpla con las reglas de la competencia y la pobre Microsoft alega que dicha normativa anti monopolio le obliga a realizar ciertas modificaciones en Windows Vista que retrasarían su lanzamiento en Europa. Insisto, ¡qué penita verse obligado a rehacer su productito! Es que como son nuevos en la industria del software, pues debe haberle pillado por sorpresa la ley anti monopolio, claro, era eso seguro.

Bruselas, por su parte, está muy preocupada por que los programas y sistemas operativos cumplan con las leyes de la competencia, pero no he leído nada sobre la accesibilidad. ¿A quién le importa que las personas con discapacidad podamos seguir trabajando con normalidad en Windows? A Microsoft no mucho, la verdad, a pesar de tener un departamento (al menos de nombre) encargado de la accesibilidad de sus productos. Y a Bruselas... imagino que también habrá una comisión por ahí que, supuestamente, se interesa por ese diez por ciento de la población europea que necesita entornos de trabajo accesibles. ¡Ayns! Igual es que hoy me he sentado a leer el periódico con cierta actitud derrotista, pero eso de que el próximo Windows lleve en su propio nombre el de “Vista”... Y precisamente eso es lo que les falta a todos, un poquito de vista en todo este asunto.
Categoría : Tiflotecnología (tecnología para ciegos) | Enviado por : Nuria | Comentarios[122] | Referencias [0]
21 Feb 2006   08:43:57 pm
Podcast sobre tecnología para todos
No quería dejar de consignar en este blog, la web con blog y podcast de Enrique Varela, una de las personas que más está haciendo por la divulgación de la tecnología entre los ciegos de habla hispana¨.

Enrique impulsó la primera lista de correo sobre tiflotecnología (tecnología para ciegos) en Español, en el año 1995: Tiflonet. Hoy Tiflonet es Tifloclub y, avanzando con los tiempos, cuenta con blog y podcast.

Recomiendo vivamente esta web en la que podrás aprender mucho sobre tecnología para ciegos y para todos.

Tifloclub
Categoría : Tiflotecnología (tecnología para ciegos) | Enviado por : Nuria | Comentarios[138] | Referencias [0]
22 Jan 2006   01:50:20 pm
¿Cómo lee una persona ciega?
¿Qué hay de la lectura de libros? ¿Puede un ciego leer libros?
Además de los formatos tradicionales de libros en Braille o grabados por un lector, hoy se abren múltiples posibilidades con el ordenador y los libros electrónicos. Existen varios programas que convierten libros previamente scaneados o transcritos en formato texto (.rtf, .txt, .doc, etc) en archivos mp3, leídos por una voz electrónica, no humana. Algunos de estos programas son Text Aloud (americano), Biblos (italiano y, de momento, gratuito) o Lectotext (español).

Mi preferido es Text Aloud por su estabilidad, agilidad y las múltiples posibilidades que ofrece. Entre sus ventajas está el precio, muy asequible, con lo cual podemos tener el programa original con su licencia por poco dinero (unos 30€). De momento no está traducido al Español, pero su manejo no es difícil y hay voces gratuitas en Español.

Escucha un ejemplo de lectura con Text Aloud y la voz Jorge
Escucha

Biblos es muy rápido leyendo los textos (los convierte directamente en MP3, sin pasarlos primero a .wav, como hace Text Aloud). Los que estén habituados a la voz de Jaws no tendrán dificultad en sentirse a gusto con las lecturas de Biblos. Además, al igual que Text Aloud permite trocear los archivos para hacerlos más manejables. Al comienzo de cada archivo, el programa inserta automáticamente mediante voz el número del archivo y el número total de archivos de los que consta el libro (muy útil a la hora de retomar la lectura).

Una vez el libro está en formato mp3, se pasa a un reproductor y a leer donde quieras, en la cama, por la calle, en el coche, o tomando el sol en la playa tan a gusto. Otra opción es grabar el archivo mp3 en un cd y reproducirlo en un lector de mp3.

Los libros en mp3 son también muy útiles para personas con vista cansada porque no necesitan forzar los ojos y pueden seguir disfrutando de la lectura. Por desgracia, en España, aún no son populares los libros sonoros; algo muy extendido en Estados Unidos, donde la población sin discapacidad gusta mucho de estos libros que pueden ser escuchados mientras conducen, en un embotellamiento, o mientras se pasa el trapo del polvo en casa. Las editoriales sacan al mercado la versión en audiolibro de los títulos más vendidos pudiéndose adquirir en cualquier mall. Muchas veces, son los propios autores los que leen su obra.

Otra forma de leer libros sonoros, audiolibros o, libros hablados, o como queramos llamarlos, es en formato Daisy. La lectura de libros en Daisy es un gustazo, porque permite una navegación fantástica por el texto (movimientos
por páginas, capítulos, secciones, etc), si bien la producción de estos libros es más compleja que la de las opciones descritas anteriormente y no suele hacerse en casa, sino en instituciones.

Existen muchos reproductores para leer formato Daisy, ya sean aparatos en sí mismos (hardware) o programas para instalarlos en el PC (software). Los primeros presentan la ventaja de ser portátiles y la desventaja del precio. Los segundos tienen a su favor el precio (algunos se descargan gratuitamente de internet: AMIS o PLAYBACK 2000), y el inconveniente de que son tan portátiles como lo sea nuestro ordenador.

Más información sobre el formato Daisy en:
http://www.nodo50.org/utlai/num22/220110.htm
Categoría : Tiflotecnología (tecnología para ciegos) | Enviado por : Nuria | Comentarios[127] | Referencias [0]
 
1
Feb 2017 Marzo 2017 Apr 2017
D L M X J V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Categorías
General[44]
Maternidad y crianza[9]
Poesía[14]
Tiflotecnología (tecnología para ciegos)[4]
Reciente
Tonto es el que hace tonterías
Mami, me aburro
Sueño retrospectivo: back to school
Translateka.com - Diccionarios en línea para invidentes
Escuelas de verano y nuestra responsabilidad como padres
A CIGAS EN MANHATTAN
El 20 por ciento de los adolescentes justifica la violencia
La noche de Reyes sin complejos
Carne de mi carne
Blind and partially sighted people in media
Archivos
Agosto 2007[4]
Diciembre 2006[4]
Noviembre 2006[6]
Octubre 2006[3]
Setiembre 2006[4]
Julio 2006[4]
Junio 2006[7]
Mayo 2006[7]
Abril 2006[7]
Marzo 2006[4]
Febrero 2006[10]
Enero 2006[11]
Nuria[71]
Buscar
Afiliación
Template theme : aura
Powered by myBloggie Copyright © 2004 2006
-- myWebland --