Nuria del Saz myBloggie 2.1.5 © 2005   
27 Jun 2006   08:46:29 am
"Bio" no ecológico, termina el fraude
A partir del 1 de julio, además de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, los consumidores (o sea todos) nos encontraremos con una novedad en las estanterías de los supermercados, aunque quizás no salte mucho a la vista: los productos “bio” serán realmente ecológicos. ¿Acaso no lo eran antes? Pues no. Esta mañana leyendo el periódico me he quedado perpleja. Hasta ahora amparados en una norma comunitaria de 1991, la etiqueta “bio” era las más de las veces un mero reclamo. Nos creaban la ilusión de que el producto en cuestión era más sano que el que no se anunciaba como “bio”. A partir del mes que viene parece que sí se corresponderá la imagen con la realidad. Para que un alimento muestre el apellido “bio” tendrá que proceder obligatoriamente de la agricultura ecológica. ¡Dios Santo! La de yogures y zumos que he ingerido convencida de que tomaba algo más saludable. Un decreto de 2001 también toleró que productos “bio” no ecológicos se comercializaran como ecológicos. ¿Alguien puede explicarme esto? ¿No es un fraude? En mi natural ingenuidad tiendo a pensar que se me escapan datos o que mis entendederas no dan para más. ¿Para qué están los organismos reguladores de la salud alimentaria? Es que no hay derecho a tanto engaño. Claro que se arregla una cosa y se estropea otra. Un clásico del sinsentido en el que vivimos: el chocolate, por ejemplo, la Unión Europea permite que los sucedáneos se etiqueten como chocolate desde hace ya tiempo. Como para fiarse de las etiquetas... A seguir leyendo la letra pequeña, aunque si el fraude cuenta con el beneplácito de la ley poco podremos hacer.

Para pensar...

Biofrutas de Pascual se llama ahora Funciona. El yogur bio de Danone es Activia. Bio Trina pasa a denominarse Vitaltrina, Biovit, de
García Carrión, es ahora Frutavit. BioJuvital, de Juver... Juvital.
Categoría : General | Enviado por : Nuria | Comentarios[140] | Referencias [0]
16 Jun 2006   09:38:07 pm
Accidente positivo
Un accidente positivo

KM0 a49 Sevilla-Huelva 18:45 Un golpe fuerte por detrás en el lado izquierdo. El coche comenzó a girar sin control. Me sostenía el cinturón de seguridad y me aferré con fuerza al asa de la puerta. Mi marido sostenía el volante intentando enderezarlo. Unos segundos después, el vehículo se detuvo algo inclinado hacia el costado derecho.

Los accidentes ocurren así, en un instante. Un camión nos había golpeado por la izquierda, pero, gracias a Dios, estábamos bien, aunque había sentido miedo mientras el coche giraba sobre el asfalto. La Guardia Civil de Tráfico llegó en seguida. Antes incluso de que nosotros diéramos la alerta (habían visto el vehículo por las cámaras).

A menudo tenemos esa imagen distante de la Guardia Civil de Tráfico. Vigilantes en las carreteras. Hoy he podido conocer a algunos de sus agentes y quería consignar en el blog lo bien atendidos que estamos cuando se presenta el caso. Son profesionales que están ahí para echarnos una mano cuando lo necesitamos.

Debido al percance necesitamos que condujeran nuestro vehículo hasta casa. Nos acompañaron en todo momento y el trato ha sido exquisito. Muchas gracias por la ayuda y chapeau por vuestro trabajo (a veces ingrato debido a vuestro papel de control).

Saludos a los agentes Vázquez y Luque. Otro día a ver si coincidimos pero para tomarnos algo J y mil gracias por la serenidad que nos habéis transmitido.
Categoría : General | Enviado por : Nuria | Comentarios[143] | Referencias [0]
15 Jun 2006   06:48:54 pm
Libros para todos
Como todo lo que se adelanta a su tiempo, tardó en ser comprendida. La idea de una gran biblioteca electrónica (con libros libres de copyright y, por tanto, gratuitos) nació en 1971 (aún no había nacido yo). El 4 de julio de ese año, Michael Hart envió una copia electrónica de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos al centenar de usuarios que tenía la red Arpanet, embrión de la actual Internet. Arrancaba el Proyecto Gutemberg.

Tres décadas después, el proyecto sigue con la misma filosofía. Se trata de ediciones sencillas, en formato de texto, que pueden leerse incluso en ordenadores antiguos, ocupan muy poco espacio y cualquiera que tenga acceso a un ordenador puede disfrutar de ellos. Al haber expirado su copyright se pueden copiar y distribuir libremente.

El impulsor de Proyecto Gutemberg, Michael Hart, no propugna la desaparición de los derechos de autor. Piensa que hay que proteger al autor y también al público que al comprar un libro está pagando el derecho a que la misma, después de un tiempo, pase al dominio público.

Proyecto Gutemberg recopila obras principalmente en Inglés. Pero hay proyectos similares en Español como el de la Biblioteca Miguel de Cervantes o la Biblioteca Universal.
Categoría : General | Enviado por : Nuria | Comentarios[125] | Referencias [0]
05 Jun 2006   04:28:17 pm
Doñana y El Rocío
Hoy día mundial del medio ambiente, dejo estos datos para la reflexión.

Acaba de terminar la Romería de el Rocío 2006. Ciento cinco hermandades han peregrinado a la ermita de la Virgen del Rocío, como cada año, por
los caminos que atraviesan la comarca de Doñana.

Este año se ha batido el récord de participación:
1,3 millones de personas (un 20 por ciento más que en 2005)
58.842 metros cúbicos (consumo de agua potable)
2,5 millones de kilos (estimación de residuos sólidos recogidos)

En cuanto al tráfico que se ha movido entorno a la aldea almonteña, según RECOGE EFE el flujo de vehículos de entrada a la aldea ha ascendido
a 112.122, mientras que los que han salido de la misma han sido 122.042 (vehículos expulsando humos durante los atascos, por cierto).

Y todo ello en el mismo entorno de Doñana, un parque único por su biodiversidad que se trata de preservar ¿NO? Ah, que el tránsito de peregrinos con todos sus pertrechos (caballos, carretas, tractores, carriolas, vehículos todoterreno...) no impactan sobre el medio ambiente...
Categoría : General | Enviado por : Nuria | Comentarios[123] | Referencias [0]
04 Jun 2006   10:37:15 am
Una muerte mal anunciada
El jueves 1 de junio nos despertamos con la noticia de la muerte de Rocío Jurado. El desenlace se producía al fin. Y digo “al fin” porque su fallecimiento pondría fin al lamentable espectáculo de docenas de periodistas a las puertas del domicilio de la artista de Chipiona aguardando la confirmación de lo que era, como le escuché en la radio a Javier Capitán, creo, “la crónica de una muerte mal anunciada”. La mayoría de esos informadores que montaban guardia en La Moraleja son asalariados de compañías de comunicación, por lo que la decisión de estar allí o no no es suya sino de sus directores.

Al conocer la noticia, pensé en las horas que aún quedaban de excesos. Y algún tertuliano lo llegó a justificar diciendo, incluso, que la artista gaditana era una mujer excesiva y que a ella todo ese despliegue “informativo” le habría gustado. Hay quien también argumentó que la propia Rocío Jurado convocó a los medios en el jardín de su casa hace un año y medio para hacer pública su enfermedad (si no lo hubiera hecho, muchos “periodistas” habrían recurrido al tan manoseado “derecho del pueblo a saber”). Así debo entender que todo lo que vino después contaba con el beneplácito de la cantante o eso pretenden algunos que entienda el público, al que, también entiendo, le gusta el morbo.

La mañana del jueves 1 de junio las programaciones de los medios de comunicación dieron un vuelco. Llegaron los programas especiales. Se sacaron las agendas y los teléfonos móviles y no móviles echaban chispas. Había que hablar de Rocío Jurado. Eso es una realidad, su muerte es un hecho informativo, es decir, objeto de información, pero realmente no creo que las horas de TV y radio que sucedieron a su fallecimiento fueran precisamente informativas. Tertulias improvisadas, invitados cazados casi con lazo para responder a cuestiones tan informativas como “dónde conoció la noticia”, ¿cómo se ha sentido al conocer el desenlace?, ¿irá a la capilla ardiente en Madrid o acudirá a Chipiona?... Y entre declaración y declaración, biografías, perfiles de la artista, sus dos bodas, la familia... Imágenes que se repitieron hasta la saciedad. No ha habido alternativa. En honor a la verdad, Cuatro se ha desmarcado bastante presentando otra oferta en su programación. Y Canal Sur programó una película de Rocío Jurado el jueves por la noche (una excelente forma, a mi juicio, de homenajear a la artista).

Demasiadas horas para contar algo tan sencillo (doloroso para sus allegados) como la muerte de una gran artista española que, por cierto, merece todos mis respetos y admiración. Parece que los responsables de los medios audiovisuales sienten cobardía por ser diferentes. Percibo cierta falta de personalidad para decidir no dejarse llevar por la corriente. Son poco atrevidos para desmarcarse y plantear una cobertura informativa más medida y, de paso, elaborada. El afán por ser los primeros y no ser menos que el de la cadena de al lado sólo lleva a un empobrecimiento de la información, a una trivialización del hecho informativo. Todo no vale.
Categoría : General | Enviado por : Nuria | Comentarios[130] | Referencias [0]
 
1
May 2006 Junio 2006 Jul 2006
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Categorías
General[44]
Maternidad y crianza[9]
Poesía[14]
Tiflotecnología (tecnología para ciegos)[4]
Reciente
Tonto es el que hace tonterías
Mami, me aburro
Sueño retrospectivo: back to school
Translateka.com - Diccionarios en línea para invidentes
Escuelas de verano y nuestra responsabilidad como padres
A CIGAS EN MANHATTAN
El 20 por ciento de los adolescentes justifica la violencia
La noche de Reyes sin complejos
Carne de mi carne
Blind and partially sighted people in media
Archivos
Agosto 2007[4]
Diciembre 2006[4]
Noviembre 2006[6]
Octubre 2006[3]
Setiembre 2006[4]
Julio 2006[4]
Junio 2006[7]
Mayo 2006[7]
Abril 2006[7]
Marzo 2006[4]
Febrero 2006[10]
Enero 2006[11]
Nuria[71]
Buscar
Afiliación
Template theme : aura
Powered by myBloggie Copyright © 2004 2006
-- myWebland --