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27 Nov 2006   08:35:19 am
La estrella que me anuncia la Navidad
Ni la decoración navideña de el Corte Inglés, ni la tradicional cabalgata de Macy’s en Nueva York. Tampoco los anuncios de turrón o juguetes, ni el oportuno álbum de villancicos que acaba de lanzar Luis Miguel o el espumillón multicolor ni los belenes que ya exhiben algunos escaparates. Ni siquiera las participaciones de lotería con las que nos asedian estos días nuestros conocidos. Nada de eso me hacía suponer que la Navidad está a la vuelta de la esquina, tal es el bombardeo año tras año que una termina por desconectar y deja de ver, deja de oír y sigue viviendo con la ingenuidad de poder circunscribir (al menos en el consciente) la época navideña a unos pocos días de diciembre. Y es que vivir desde finales de octubre imbuidos del espíritu consumista en el que se ha tornado la Navidad se me antoja una paranoia.

Decía que hasta hoy había conseguido apenas vislumbrar la Navidad, pero esta mañana, de camino al trabajo, un pequeño elemento ha logrado lo que múltiples departamentos de publicidad y marketing no han sido capaces de conseguir conmigo este año. En la salida de Sevilla a San Juan de Alnazfarache, donde se realizan obras para el futuro metro, hay una gran grúa y en su cúspide esta madrugada ya brillaba una estrella de luces. Recuerdo que la pasada Navidad esa pequeña estrella me causó la misma impresión. Un ser anónimo ha querido compartir con quien sepa mirar que ya es Navidad.
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17 Nov 2006   07:38:44 pm
Hamburguesas XXL
Hace años que vengo observando la tendencia de las cadenas de comida rápida de acrecentar nuestro apetito, si es que se puede lograr tal cosa. No me pasó inadvertida la primera vez que me preguntaron si quería el menú extra grande o gigante cuando le hacía mi pedido al camarero en uno de estos establecimientos. Si hago honor a la verdad, tendría que decir que llegó, incluso, a molestarme la pregunta. Algo similar me sucede cuando en un restaurante pido la cuenta y el camarero me dice si no desearía tomar postre. Pues no, mire, si hubiera querido postre no le habría solicitado la cuenta ¿VERDAD? Aunque confieso que la persistencia sibilina de las cadenas de comida rápida me exaspera más porque siempre he intuído ese deseo descarnado de hacernos consumir y consumir cada vez cantidades mayores a cambio de pagar tan sólo unos pocos céntimos más, como si estuvieran haciéndonos un favor.

Aunque todo hay que decirlo, las cadenas de fast food (para mí no es comida basura puesto que creo que sus perjuicios vienen del abuso y no del consumo razonable) no han inventado nada, porque ya los inocentes Petit Suise irrumpieron un buen día en las pantallas de nuestros hogares con la cantinela de “a mí me dieron dos” y yo puedo afirmar que quienes éramos niños cuando el producto comenzó a venderse en España no nos daban dos, entre otras cosas, porque nuestras madres nos decían que tenía mucho alimento y con uno íbamos aviaos. Y después de Danone, Donuts también se subió al carro del consumo por partida doble, así que no es ninguna novedad lo que están haciendo las hamburgueserías, aunque ellas suelen convertirse en el blanco de todas las críticas (personalmente me duele más que nos vendieran como “bios” productos que no lo eran y que la UE permita comercializar con el nombre de “chocolate” los sucedáneos). Y no he oído que nadie critique a Danone o a Donuts por “hacernos comer más”

El Ministerio de Sanidad ha dado un toque de atención a una de estas cadenas, concretamente a Burger King, por su campaña de promoción de la hamburguesa xxl. La empresa se ha saltado a la torera su compromiso de luchar contra la obesidad juvenil. La campaña se las trae. En los programas radiofónicos destinados a las audiencias jóvenes los locutores hablan de las hamburguesas grandes (xxl) como la panacea para satisfacer el apetito puesto que las hamburguesas de tamaño tradicional suelen dejar hambriento al personal (así la promocionan). Demencial. La cadena se ha defendido alegando que los gustos e intereses de sus clientes priman por encima de todo. Y yo me pregunto ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Aunque siendo justos, quien se pide la xxl (900 calorías) lo hace libremente. A mí es que ni se me ocurre. Sin ir más lejos, el pasado miércoles, me acerqué a un Burger King y me pedí un Whopper, pero junior, por reafirmar mi voluntad de no ingerir más grasas saturadas de las tolerables por semana.

Pese a todo, empiezo a considerar la posibilidad de que los consumidores somos tontos, pues pasamos por cualquier aro que se nos ponga a tiro aunque luego nos lamentemos y aparezca un iluminado que se dedica a inflarse a comida rápida durante un mes para demostrar lo venenosa que resulta para el ser humano. Podría haber realizado el experimento ingiriendo sólo el tipo de comida que expenden las máquinasde bocadillos y refrescos y sus efectos habrían sido muy similares o peores y, en el otro extremo, tenemos a la modelo brasileña que acaba de morir de anorexia que sólo se alimentaba de manzanas y tomates con lo sanos que son. El veneno no está en el alimento sino en la frecuencia y la cantidad que lo comemos. ¿Estaría fuera de lugar apelar al consumo racional y a la responsabilidad del individuo acerca de lo que se mete en su cuerpo? ¿Acaso necesitamos que unos y otros nos indiquen qué tipo de ración debemos pedir?¿O terminaremos encontrando en las hamburguesas la leyenda que hizo popular el tabaco: "las hamburguesas perjudican gravemente la salud"?

Y que conste que me encanta el Whopper (que por si no lo sabían, significa, según el Wordreference.com, “cosa enorme, muy grande” y en su segunda acepción “mentira tremenda".
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