Web de Nuria del Saz

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Mi trayectoria

Mis comienzos fueron radiofónicos a una edad muy temprana. Tenía catorce años cuando hice mi primer programa de radio en Onda Total. Me acuerdo de la fecha: 22 de diciembre de 1988. La fecha no tiene más importancia que la de situar el hecho en su tiempo, porque, en realidad, ya llevaba unos días emitiendo en pruebas.

 

Aquella aventura radiofónica duró unos dos años y, mientras estudiaba bachillerato, compaginaba mi entonces afición por la radio con colaboraciones esporádicas en medios escritos.

 

El emblemático año de 1992 me brindó otra gran experiencia relacionada con los medios de comunicación que llegó de la mano de la Exposición Universal de Sevilla y de la ONCE. La Organización de Ciegos Españoles también tuvo su espacio en la Expo. Dentro de su pabellón, el cual hoy aún se alza en la isla de la Cartuja, la ONCE quiso mostrar a los visitantes cuán capaces las personas ciegas somos de trabajar en un medio de comunicación como es la radio. Para ello, montó un pequeño estudio radiofónico de cristal donde un grupo de jóvenes ciegos y deficientes visuales “hacíamos radio” en directo mientras los visitantes se daban un paseo por los distintos stands. Los que trabajamos allí bautizamos al estudio transparente con el nombre cariñoso de la burbuja, porque, si bien no era redondo como una burbuja, sí era transparente y constituía un recinto aislado dentro del gran pabellón.

 

Después del consabido período de prácticas que realiza todo futuro periodista, alcancé mi meta y logré licenciarme en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Hispalense. Para entonces, ya llevaba un año trabajando como periodista, presentando Telenoticias en Canal 2 Andalucía, el segundo canal de la Radio y Televisión Pública de Andalucía.

cuyas emisiones finalizaron en octubre de 2012 para convertirse en el primer canal accesible para personas con diversidad funcional sensorial. 

 

A lo largo de estos años, he compaginado mi trabajo en la televisión con otras actividades relacionadas con los medios, bien en la radio, bien acudiendo a mesas redondas, tertulias o como presentadora de actos para distintas organizaciones que me lo han requerido.

 

En 2005, fui distinguida con uno de los Premios Clara Campoamor que otorga el PSOE de Sevilla. Reconozco que fue toda una sorpresa cuando me lo comunicaron por teléfono una mañana mientras trala redacción. Es muy agradable recibir un premio, especialmente cuando no te has presentado para que te lo concedan, y lo hacen porque tu trabajo y tus ideas y tu lucha diaria tienen repercusión. Desde aquí doy las gracias.

 

En 2006 el Club Internacional de Prensa de Madrid me concedió uno de sus prestigiosos premios anuales, Periodismo Joven, en una gala lrebosante de personalidades del mundo de la cultura y la política. La gala de entrega se celebró la noche del 14 de Noviembre de 2007 en el Hotel Intercontinental de la capital de España a la que asistió la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega. Recibir un premio proviniente de tus colegas de profesión no tiene precio. 

 

La ONCE también me consideró merecedora de una de sus distinciones, regalándome un emotivo homenaje en Octubre de 2008 por mi compromiso por la igualdad y en 2012 la Asociación de personas con discapacidad El Saliente, de Almería, me galardonó con una de sus distinciones..

 

 Mi faceta literaria venía de lejos, pero hasta 2006 no me lancé al mundo editorial.

 

 

Alma Atrapada fue presentada en sociedad el 30 de marzo de 2006. Fue un acto entrañable en el que estuve rodeada de seres queridos, mi familia, amigos y muchos compañeros de profesión, que me acompañaron y arroparon en ese nuevo camino, el de la Literatura.

 

Mi segundo poemario, Paraíso Íntimo vio la luz en 2011 y el próximo 25 de abril de 2013 presentaré mi primer libro de narrativa: A Ciegas en Manhattan, en el que relato mis aventuras a ciegas por la costa este de los Estados Unidos.